Chucrut Casero


Calificación: Delicioso (4/5)
Dificultad: Fácil (2/5)

Fuente: Eva Muerde la Manzana

Ingredientes:

Col /repollo

Sal gruesa /entrefina


Semillas de Kummel
/comino
Bayas de enebro

Otras especias (pimienta, laurel, provenzal, etc)

Preparación:

Deshechar las hojas extrenas del repollo y cualquier trozo marrón o feo.
Con el tallo apoyado en la tabla, cortar la col en cuartos y retirar la parte blanca del corazón.
En este momento deberías pesar la col para poder calcular la cantidad de sal que tienes que usar. Una col de tamaño medio suele pesar alrededor de 1 kilo. Se necesitará 15 gr (1 cda) de sal por cada kilo de repollo.
Con el cuchillo bien afilado o la mandolina córtala en tiras finas.
Si has usado 2 coles, habrás acabado con 8 cuartos. Según vas cortando cada cuarto, mete las tiras en el cuenco y espolvorea con la parte proporcional de la sal que has medido.
Con un mortero o palo de amasar, machacar y golpear el repollo en el bol con la sal, haciéndole sacar sus jugos naturales (será nuestras salmuera). Con las manos, masajear y mezclar bien.
Rellenar los frascos, incorporando las especias deseadas. Apretar bien la col, con el mortero o mano, para que los jugos lo cubran por completo. Cerrar bien y mantener en la penumbra. Por las dudas, ponerle una bandeja debajo (por si se escapan los jugos)

Esperar entre 30 y 45 días antes de probarlo.

--
Variaciones:
-Chucrut con zanahoria: después de machacar la col, añade zanahoria rallada y mezcla bien con las manos.
-Chucrut con cebolla y manzana: prepara la receta básica con col verde y, después de machacar, mezcla una cebolla y una manzana, ambas cortadas en juliana. Si quieres también puedes añadir bayas de enebro y alcaravea.